Saltar al contenido

Proteccion de los cetaceos en canarias

29 septiembre 2009

cachalote

Los ecologistas han discutido durante mucho tiempo que algunos cetáceos se encuentran en peligro por los sonares y especialmente los utilizados por equipos y navíos militares. Científicos británicos han sugerido recientemente que algunos varamientos están relacionados con maniobras militares involucrando el uso del sonar.
Para la protección de los mamíferos marinos, se establece el desarrollo de trabajos de investigación y de medidas preventivas de conservación para los cetáceos en Canarias, con carácter permanente, sobre las actividades que pudieran causarles algún tipo de perjuicio.

El censo que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para concretar las zonas de presencia en áreas oceánicas de las especies de las familias de zifios y de la del cachalote común que abarca todas las islas y comprende 3 áreas importantes en Canarias . La más amplia e importante es la situada entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, en la que un mismo y amplio grupo de especímenes vive en la zona con desplazamientos continuos a lo largo del área. Una segunda población se encuentra en la zona norte de La Palma; sin embargo sus caracteristicas son desconocidas por encontrarse en una zona de complicado acceso logístico. La tercera zona se encuentra al noreste de la isla de Lanzarote y tampoco se poseen muchos datos sobre esta población.
La investigación responde al convenio firmado por el Gobierno de Canarias y los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Defensa para el estudio y protección de los cetáceos en Canarias. Según ese acuerdo, no se pueden utilizar sonares de baja y media frecuencia a menos de 50 millas náuticas del límite exterior de las zonas hábitat permanente de zifios y cachalotes