Saltar al contenido

44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Iván Pastor, se ha adjudicado la victoria en la categoría RS:X M

6 abril 2013

Iván Pastor (Movistar/Mapfre/Pascual) se ha adjudicado la victoria en la categoría RS:X M del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El alicantino ha logrado un triunfo muy trabajado, ha explicado que ha salido “a hacer mi propia regata porque los cinco primeros estábamos muy igualados y eran demasiados rivales para vigilar”. En la primera prueba del día ha cruzado la meta en cuarto lugar, justo por detrás de uno de sus máximos rivales, el francés Julien Bontemps, pero por delante del brasileño Ricardo Santos, con lo que conservaba el liderato.

Quedaba todo por decidir en la última prueba que ha resultado bastante alocada, según ha asegurado Iván Pastor. “Había un viento rolón y racheado y aunque he salido bien, en el primer viraje me he caído y al salir del agua estaba séptimo. En la popa he remontado pero luego con otro golpe de viento me he vuelto a caer. He tenido que volver a remontar y al final he acabado cuarto, un resultado que me bastaba. La clave es que no me he puesto nervioso a pesar de las caídas”, ha señalado el alicantino. 
El alemán Toni Wilhelm ha sido el mejor en las medal races ya que ha ganado una y ha sido segundo en la otra. De hecho, su remontada ha estado a punto de poner en peligro el triunfo del regatista español pero Iván Pastor ha sabido administrar su ventaja con cabeza. Tras el alemán, que ha sido segundo, se ha clasificado en tercera posición el holandés Kiran Badloe.
La regata mallorquina, en la que han participado más de 800 regatistas de 53 países, se le da muy bien a Iván Pastor, que ya sabía lo que es ganar el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El alicantino logró el triunfo absoluto hace ocho años cuando navegaba en la desaparecida clase Mistral.

En la final de la clase RS:X M han competido dos regatistas españoles más. El joven formenterense Joan Carles Cardona (Fundació Esort Balear) ha completado una brillante final que le ha permitido ascender hasta la séptima plaza, mientras que el andaluz Juan Manuel Moreno (Nómadas/Cut Radical) ha finalizado en la décima posición.
La gran final se ha disputado con vientos del noroeste, algo inestables, de entre 10 y 14 nudos de intensidad. La organización ha montado tres campos de regatas donde han competido las diferentes clases de forma simultánea. Todas las categorías han completado dos pruebas de corta duración, de valor doble y que no eran descartables, menos el 49er y 49er FX que han navegado cuatro mangas.

Blanca Manchón (Nike/Emasesa) se ha quedado a solo dos puntos de subir al podio de la categoría RS:X F en este Trofeo Princesa Sofía Mafre, una prueba que supone el punto de partida para los Juegos de Río 2016. La sevillana ha sumado un sétimo y un cuarto en las dos pruebas de hoy, con lo que ha perdido un puesto y termina la regata en la cuarta posición de la clasificación general. La autentica protagonista del día en esta clase ha sido la italiana Flavia Tartaglini que ha ganado las dos medal races y se ha aupado hasta la primera plaza. La italiana había llegado a la gran final en cuarta posición y ha aprovechado el marcaje mutuo que se han hecho las tres primeras para llevarse el triunfo. La británica Bryony Shaw se ha tenido que conformar con el segundo lugar y la alemana Moana Delle ha finalizado tercera.

Los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz (Zhik/Deporte Galego) han cosechado dos séptimos, un sexto y segundo y han quedado en la séptima plaza final. Los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel han mantenido el liderato y se llevan el título de la categoría, mientras que los daneses Allan Norregaard y Alders Thomsen y los británicos David Evans y Edward Powys han sido segundos y terceros, respectivamente.

Alicia Cebrián ha terminado en la octava posición de la clase Laser Radial. En la primera prueba de la medal race ha cruzado la meta en sexto lugar y en la segunda ha sido tercera, unos resultados que no le han servido para mejorar su situación final porque tenía muchos puntos de desventaja con las regatistas de cabeza. La británica Alison Young ha confirmado su papel de favorita en Laser Radial y se ha llevado el trofeo en esta categoría. La danesa Sarah Gunni ha acabado segunda y su compatriota Anne-Marie Rindom ha completado el podio gracias a su triunfo en la última manga.

Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han sido la representación española en la medal race de la clase 470 M. Esta categoría ha competido en último lugar y en ese momento el viento era más inestable y perdía intensidad, así que el Comité de Regatas, después de varios intentos infructuosos de dar la salida, ha decido anular la segunda de las mangas previstas. La prueba disputada no ha aportado cambios, los regatistas del RCN Gran Canaria han sido octavos y finalizan la regata mallorquina, primera prueba del año de la ISAF World Cup, en décimo lugar. La victoria final ha ido a parar a manos de los australianos Mat Belcher y Will Ryan, seguidos de los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis y los británicos Luke Patience Joe Glanfield, que han sido segundos y terceros, respectivamente.

Las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen han sumado tres triunfos seguidos en las pruebas de hoy que les han supuesto conseguir el triunfo en 49er FX y también se han adjudicado de forma brillante el trofeo absoluto de este 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre.
En el resto de categorías, que no han tenido representación española, los holandeses Mandy Mulder y Thijs Visser se han impuesto en Nacra 17, el británico Giles Scott ha vencido en Finn, el neozelandés Andy Maloney ha sido el mejor en Laser Standard y en 470 M han ganado las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan.