Saltar al contenido

43 Trofeo Princesa Sofía-Mapfre. Alicia Cebrián en Laser, es figura destacada del equipo olimpico español

3 abril 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZBMVqjmJGTY&list=UUkFA0VMZrMT-a82fvDfuEUQ&index=2[/youtube]

Una ligera brisa del suroeste, con no mas de siete nudos de media, ha acompañado la primera etapa europea de la Copa del Mundo de vela olímpica que se celebra en aguas de la bahía de Palma; los deportistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) no lo han tenido facil en el 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre,

El Comité de Regatas, decreto un aplazamiento a primera hora de la mañana en vista de la falta de viento en la Bahía de Palma y ha mandado los barcos al agua sobre las 12.30 horas. Los 49er han podido completar tres mangas y el resto de clases han disputado dos.

Es la primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup; pero para el equipo español es mucho más que eso, es la única oportunidad de ver competir en nuestras aguas al equipo olímpico español prácticamente al completo frente a los que serán sus rivales en los Juegos Olímpicos de este verano.

Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, por un parte, y la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, por la otra, se enfrentarán en aguas mallorquinas con las máximas favoritas a subir al podio en Londres 2012, como la francesa Claire LeRoy y la británica Lucy MacGregor. La estadounidense Anna Tunnicliffe y la australiana Olivia Price probablemente también lucharán en la zona noble de la tabla.

En la clase Laser Radial la tinerfeña Alicia Cebrián ha conseguido llegar hasta la segunda posición, en el primer dia de competición, a un solo punto de la australiana Cristal Weir. La murciana Fátima Reyes ocupa la octava posición y su hermana Lucía es décimo cuarta.

En Star han tenido una buena actuación, el gallego Fernando Echavarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar). Esta es una categoria en la que estan las mejores figuras de la clase, los lideres por ahora son los neozelandeses Pepper/Turner seguidos de los franceses Rohart/Prontos.

En Laser Standard polaco Jonasz Stelmaszyk ha dado la sorpresa y se ha colocado líder de la clase seguidos de los británicos Nick Thompson y Paul Goodson. El canario Javier Hernández (Caja Canarias), ha terminado en el puesto 19, siendo el mejor español clasificado.

En 470 M,  los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) no han tenido un buen inicio, quedandose en el puesto 32, tras hacer dos muy malas salidas.

En Finn el mejor clasificado es Pablo Guitian, en el puesto 15, el olímpico Rafael Trujillo, es décimo séptimo. El danés Jonas Hogh-Christensen esta en primer lugar seguido del sueco Daniel Birgmark y del británico Andrew Mills en tercer lugar.

No han tenido buenas salidas la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike) en 470 F. Las actuales campeonas del mundo de la categoría han finalizado el día en la plaza 27 tras haber completado los dos parciales en los puestos intermedios de la flota.

En Match Race Femenino han regateado el grupo A, donde está encuadrado el equipo de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos que han tenido una de cal y otra de arena, han ganado tres regatas y han perdido dos, asi es que por ahora, siguen adelante en la competición.