Saltar al contenido

34 America´s Cup. San Francisco impaciente por tener el USA 17

1 marzo 2011

ggac33-d7_0183

Está previsto que la embarcación ganadora de la última America’s Cup, el trimarán USA 17, llegue esta misma semana a la ciudad de San Francisco marcando así el comienzo simbólico de las preparaciones para acoger la celebración de la 34 Edición de la Copa América.

La embarcación más rápida del mundo posee unas características muy particulares en cuanto a estructura y manejo, en palabras del portavoz del equipo Oracle Tim Jeffery «la embarcación es tan poderosa, con ese enorme mástil, que siempre querrá navegar», sin embargo, parece que su futuro no concuerda con sus impresionantes características.

Paradójicamente, es su enorme potencia alcanza velocidades superiores a los 30 nudos-  y espectacular estructura -cuenta con un mástil de 185 pies que no le permite navegar bajo el Golden Gate-,  lo que quizás le impida lucirse en el agua durante la próxima edición de la regata. Como ya avanzábamos hace unos días desde estas páginas, el trimarán viaja ahora desmontado a bordo de un carguero hacia el puerto de San Francisco, donde será almacenado. Es probable que sea montado en tierra únicamente para ser expuesto al publico, ya que los miembros de la tripulación entrenados para su manejo se encuentran preparando su participación en la America’s Cup en distintas partes del mundo.

Mientras la imponente embarcación espera su futuro, los dirigentes de la ciudad elegida por Larry Ellison para albergar la próxima edición de las regatas, ya están elaborando el proyecto que convertirá San Francisco en un sitio más dinámico para aficionados y participantes. La remodelación de la ciudad incluye la creación de servicios, la reubicación o desalojo de 71 inquilinos actuales del puerto, la demolición de embarcaderos antiguos y edificios más cercanos al mar para construir zonas de amarres y accesos para los cientos de miles de espectadores que espera recibir San Francisco con motivo de la celebración del Nautical Mice más importante del mundo.