Saltar al contenido

34 America’s Cup. Golden Gate Yacht Club rechaza la solicitud de un equipo aspirante

7 mayo 2011

34_americas_cup

El director de la 34 America’s Cup, Iain Murray ha declarado esta misma mañana a Sail-World.com que el defensor de la regata, el Golden Gate Yacht Club, ha rechazado la solicitud presentada por uno de los equipos aspirantes.

A finales de marzo, fecha en la que finalizaba el plazo para presentar las solicitudes, la 34 America’s Cup contaba con un total de quince equipos, incluyendo al defensor, el Oracle Racing. De ellos, diez equipos habían sido presentados oficialmente,  y sabíamos de la existencia de otros 5 equipos, que habían solicitado que no se desvelaran sus nombres. De estos cinco, dos de ellos aparecían como susceptibles de ser vetados por parte del Golden Gate Yacht Club.

En la conversación con la mencionada publicación, Murray no ha querido desvelar el nombre o detalles de ese equipo, por lo que se puede suponer que el motivo sería no cumplir alguno de los requisitos establecidos en el Protocolo de la 34 America’s Cup. Aunque  ha añadido que espera que pueda darse la entrada tardía de algún equipo, no ha aclarado  si se trata de un aspirante o de un defensor.

El sábado día 30 de abril finalizaba el plazo de entrega de 200,000 dólares que establece el Protocolo de la America’ Cup. Murray ha confirmado que no todos los equipos ha cumplido el plazo, aunque no ha desvelado si es más de un equipo ni de quién o quienes se trata. Aunque si ha comentado que ahora el asunto pasará a ser investigado por un tribunal internacional y posiblemente sigan acciones legales, ya que podría darse el caso de que los equipos hayan realizado el depósito pero debido a la época de vacaciones en varias partes del mundo, no se haya recibido correctamente.

Según Sail-World, en el pasado se han dado casos de retrasos importantes en el procesamiento de los pagos, ya que cuando se hace el abono cerca de la fecha límite, un retraso de varios días es algo corriente, por lo que todo podría deberse a problemas de gestión bancaria, sin que haya nada más que lamentar. Sin embargo, el asunto está ahora en manos de un jurado internacional que determinará si se trata de una omisión e impondrá una sanción si lo considera necesario.

Esperemos que para el 31 de diciembre de 2011, fecha en la que se cumple el segundo plazo que establece el Protocolo de la 34 America’s Cup para abonar 800.000 dólares, este tema esté solventado y no surja otro similar, ya que podría dar la impresión que las posibilidades de participación en la America’s Cup se reducen sólo a una cuestión monetaria en detrimento de otros valores deportivos.

Por otra parte, hoy es el último día de pruebas de los sistemas de comunicación, después los cinco AC45 serán embalados y enviados, junto con el resto de embarcaciones que están en construcción, desde Auckland a Europa.

Murray ha confirmado que espera ver diez equipos con los primeros AC45 en próximo mes de julio en Cascais, Portugal.