Saltar al contenido

34 America´s Cup. Regatas en Europa a partir del 2011

13 septiembre 2010

logo-34-americac2b4s-cup

Hoy, Valencia se ha convertido de nuevo en el eje piramidal de la vela a nivel internacional.

La razón, la America´s Cup. Russell Coutts y Vincenzo Onorato ha comparecido ante la prensa internacional para desvelar, por ahora, el como y el cuando.

ac-72

La nueva clase de la Copa América se ha bautizado como la AC 72, un catamarán de 72 pies que va a ser apoyado hasta el 30 de marzo del 2012 por el AC 45, momento en el cual las primeras unidades del multicasco de 24 metros se boten. El AC 45 es un catamarán diseñado y construido por BMW Oracle, de similares prestaciones al AC 72 pero más pequeño.

La razón que esgrimen los creadores del protocolo que hoy se acaba de firmar para defender los multicascos frente a los tradicionales monocascos es que quieren una competición más barata y más espectacular par los aficionados. El lema a seguir es «… los mejores regatistas del mundo en los barcos más rápidos sobre el mar»

El «Cuando» se responde con una cifra de cuatro dígitos, 2013. Este es el año elegido para la gran final del Match Race de la 34 America´s Cup.

Para ir calentando motores, a partir de junio del 2011, los equipos inscritos empezarán a retarse en 3 series de regatas que se celebrarán en tres ciudades europeas, aún por elegir. A estas series, se les va a denominar «AC World Series» . A estas series se les sumarán siete más a lo largo del 2012 y tres más en el 2013. En total, 13 series, de 9 jornadas cada una que darán a conocer el desafiante de la Copa América.

Otras innovaciones en la presentación del protocolo de la America´s Cup han sido:

  • Un formato de competición más corto y dinámico
  • Un gestión del evento, independiente y con un jurado con plenos poderes.
  • Nuevo concepto de comunicación en TV e internet
  • Grandes medidas de reducción de costes con límite en el número de barcos, velas, equipos (pasan de 17 a 11), y barcos de apoyo.
  • Publicidad libre y sin restricciones para los equipos.
  • Página web común para todos los equipos.

Cabe destacar también la creación de la Copa América Juvenil, que comenzará a navegar en el momento que los AC 45 dejen paso a los AC 72 en la competición oficial. Esta clase será la rampa de lanzamiento de futuros regatistas promesas hacía la competición más antigua de la historia.

Grandes cambios para un gran evento.  Ahora solo nos queda el DONDE???

Tendremos que esperar a finales de año.