Saltar al contenido

34 America´s Cup. Momentos cumbres del catamaran AC45

3 enero 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-3ejx9UD16k[/youtube]

Para los entusiastas de la Copa del América el año que nos ha dejado, estuvo lleno de novedades. Llego el gran cambio, catamaranes super rapidos, alas, deportes extremos, y regatas “in port”, cortas e intensas donde la acción nunca parecía que se detuviera

Mirando hacia atrás, ha sido un año lleno de actividad y logros. Si rememoramos este momento hace 12 meses, no existía el AC45, no había equipos (aparte de la Defensa), San Francisco estaba a punto de ser nombrada como la ciudad anfitriona, existía la posibilidad de match race, el catamarán era algo que poner “sobre la mesa”. Por no hablar de la tecnología de la televisión.

Empezando con la sesión de prueba de New Zeeland; todo eran incognitas, nadie conocía al AC45, lo que empezaron a conocer el gran “cat” , opinaban positivamente, pero ¿Cómo reaccionarían en una regata? ¿seria posible el “mach Race” con ellos? ¿habría que trazar nuevos cursos en las regatas?. La sesión de prueba dejo un sabor agridulce: Los equipos comenzaban la regata pero no la terminaban, navegando en otra dirección. Y la prometedora Tecnología del Liveline estaba en Fase de Preparación.

La cosa empezó a cambiar en una de las posteriores salidas. Regatearon el China Team estrenando barco, el Artemis Racing, el Oracle Racing y el Emirates Team New Zeeland. Los equipos de menos experiencia al subir la velocidad del viento a 20-25 nudos decidieron retirarse; pero el Oracle com Emirates decidieron divertirse un poco anque compitieron tan ferozmente como si estuvieran en monocascos de 30 pies. Ese fue el momento que se dieron cuenta que iba a funcionar.

La prueba de Cascais fue el espaldarazo definitivo, navegaron sin y con viento. No fue una prueba de adrenalina, pero fue una buena prueba, reñida y táctica, no se puede pedir a otros barcos lo que se les pidió a los AC45 ¡navegar con 3 nudos sin problemas!

El domingo inaugural en Plymouth marcó el escenario pára lo que seria una semana llena de emoción. Los tres Equipos se unieron al club de los vuelcos durante una prueba de flota que tuvo lugar con y sin viento, hasta llegar a rozar los  30 nudos. El equipo de Corea, fue el primer equipo en volcar, recuperarse y terminar prueba. El ORACLE Racing lo habia pasado mal durante la semana y demostro su talento en condiciones extremas y se llevó la victoria en una prueba que aquellos que la vieron no olvidarán fácilmente.

Los dos equipos franceses realizaron cambios en la tripulación antes de llegar a San Diego. El Aleph tenía al talentoso regatista de multicascos Pierre Pennec al timón por primera vez, mientras que el Energy Team le dio el timón a Yann Guichard. Los dos cambios dieron sus frutos, especialmente en el Energy team, que se clasificó directamente para las semifinales en el match race.

El Aleph, en cambio, tuvo que tomar el camino difícil. Al clasificarse cerca del final de la tabla, el joven equipo francés necesitaba abrirse camino hasta la semifinal desde lo más bajo de la clasificación. Casi lo consigue, al ganar tres de cuatro encuentros, en un día emocionante para la vela en Francia.

El Energy Team se abrió camino en las semifinales hasta llegar a la final, donde cayó frente al ORACLE Racing de Spithill. Pero fue una semana increíble para los dos equipos franceses, que también terminaron tercero y cuarto en la prueba de flota final y así se aseguraron entrar con buen pie en el periodo de entrenamientos invernal.

 Esos son los momentos cumbres de 2011 y este 2012, con regatas en Italia (abril y mayo), Newport, Rhode Island, EEUU (Junio) y San Francisco (agosto y septiembre), ya programadas y más planeadas antes de que termine el año, sera la consagración del AC45 para la Copa America.

Fuente: America´s Cup