Saltar al contenido

24 horas después de la salida de la Transat Jacques Vabre

9 noviembre 2009

foncia__31

Ayer a medio día, la flota de Imoca 60 y los trimaranes Multi 50 tomaron la salida de la novena edición de esta regata oceánica que va a unir el puerto francés de L´Havre y el costarricense de Puerto Limón.

Las embarcaciones que cuentan con tripulación española son el 1876, el W Hotels y el Mike Goldwing Yacth Racing. El resto de tripulaciones es mayoritariamente francesa e inglesa.

Salida Jacques Vabre 2009

La salida se realizó con vientos flojos lo que permitió el seguimiento de la regata por los aficionados que tuvieron la suerte de asistir.

Una vez metidos en materia, todas la tripulaciones han tenido unas primeras 24 horas realmente intensas con sorpresas incluidas.

La primera de todas y más importante es que el trimarán Actual con la tripulantes Yves Le Blevec y Jean Le Cam volcó quedandose panza arriba. Ambos tripulantes se encuentran bien para lo que hubiera podido ser. Yves Le Blevec ya se encuentra en tierra y ha sido asistido de una herida en la mano. Su compañero Le Cam se encuentra en el barco con los equipos de salvamento donde ya han salvado el mástil y se encuentran a la espera de remolcar el barco a puerto.

chavirageactual_1

Por otro lado, el cartel de los navegantes inscritos en esta novena edición de la Transat Jacques Vabre dejaba presagiar una batalla despiadada desde la primeras horas de regata. En esta madrugada del primer día, se cumplen las expectativas. En unas condiciones de viento clementes, las tripulaciones se lanzaron a la competición nada más oír el pistoletazo de salida. Pero en esta primera noche, con unas condiciones radicalmente distintas, tuvieron que dar su primera demostración de fuerza: el paréntesis nocturno ha atrapado la flota en sus redes y no le ha dado tiempo a los participantes a instalarse en las condiciones de navegación, a olvidar su estatus de terráqueo y a ponerse la ropa de agua. Bajo un cielo teñido con tinta china, con una mar tendida y vientos constantes, la Transat no ha tenido contemplaciones con sus navegantes. La salida del canal de La Macha ha dado lugar a una lucha despiadada, a puro pulso, y ha pillado sin prevenir a los dúos, en una especie de guión de urgencia. Una forma abrupta de recordar las reglas del juego. Luego volvió la calma y con ella el balance de ese arrebato nocturno y de una entrada en materia que dejó a muchos un sabor amargo.

En estos momentos la clasificación se compone de la siguiente forma.

En la clase Imoca 60 tenemos al Foncia encabezando la flota seguido muy de cerca del Groupe Bel y el Akena Verandas. Los primeros no franceses son los españoles Alex Pella y Pepe Ribes a bordo del W Hotels.

En la clase Multi 50 tenemos al Crepes Whaou I y al Región de Aquitaine.

La navegación oceánica a veces produce paradojas sorprendentes. Tras una primera noche de tempo rápido, que les ha permitido a los navegantes de la Transat Jacques Vabre escapar de las trampas que tiende el canal de la Mancha, toda la flota evoluciona ahora con los aires flojos que genera la dorsal anticiclónica. En cualquier caso, todos tienen en mente lo que les espera en los días que vienen: dos depresiones consecutivas que van a afectar duramente a los competidores. ¿Cómo evitar la trampa, cuando además se sabe que la ruta del Sur permanece infranqueable?