Saltar al contenido

Coaching náutico y la vuelta al mundo con Cali Sanmartí

18 marzo 2014

Coaching náutico

Cali Sanmartí es un reconocido navegante oceánico, además de ser Nautical Trainer & Technical Speaker en Coaching Náutico. A través de sus palabras comprenderemos su experiencia de Vuelta al Mundo, analizada desde el punto de vista de aquél que ha comprendido que la navegación tiene valores universales.

 Cali se ha convertido en pieza fundamental en el desarrollo de un evento de Coaching Náutico como una herramienta capaz de hacer vivir a quienes participan en un Outdoor Training, experiencias únicas, tan únicas como los son para él su Barcelona World Race, Sydney Hobart, Antarctica…

 Por eso, Cali se desnuda para hablar del mar, de su pasión por la aventura náutica.

 Palabras sobre una Vuelta al Mundo.

 Los valores no son intrínsecos a una aventura singular sino a una manera de vivir.

Soy una persona afortunada por poder hacer lo que me gusta, como hobby y como profesión: navegar.

 El mar es el entorno donde desarrollo mi actividad, es curiosa esta pasión por el mar cuando el ser humano es animal terrestre, tal vez una señal más que soy un hombre de contrastes.

El Coaching Náutico me ha hecho reconocer, puesto que ya era consciente de su existencia, los valores que están asociados a la navegación oceánica y que no son otros que los vividos el día a día en tierra… Y entonces, porque son tanto gráficos explicados desde una perspectiva aventurera como la regata de vuelta al mundo sin escalas y a dos?

 Es difícil responder con sencillez y concreción, pero si hay un factor característico de la vida en el mar es que todo pasa muy densamente, muy rápido en el tiempo y de una manera muy intensa. Quizá por eso me es fácil sintetizar tantos valores en una sola experiencia.

 Después de preparar la presentación de la regata, y de varias presentaciones a diferentes públicos, me he dado cuenta que los valores permanecen intactos sea cual sea la persona a la que me dirijo, sólo hay que modificar la entonación y las anécdotas que la amenizan…

 Nuestra experiencia en la Barcelona World Race se basó en el trabajo en equipo ya que disponíamos de poco tiempo y pocos recursos, por lo tanto no nos podíamos permitir el perder ni la más mínima energía: teníamos que sumar y si era posible multiplicar.

Coaching náutico

 Lo hicimos con mucha constancia, tolerancia y esfuerzo. Éramos dos personas diferentes unidas por un mismo objetivo. Con modos de plantear y resolver las cosas diferentes y hasta entonces exitosa, por lo tanto no fue fácil consensuar las decisiones siempre. El compañerismo fue nuestro aliado para alcanzar estos objetivos. Tan importante como consensuar fue el hecho de aceptar y reconocer los errores, ya que era nuestra primera singladura alrededor del mundo y, a pesar de aprender rápido, cometer errores era una variable que teníamos que aceptar, y a ser posible, minimizar.

 Estos valores están en todas partes y en cualquier tarea, trabajo o vivencia. Cuando hablo con algún colectivo me doy cuenta de que nadie descubre nada, sino que reconocen lo que les ocurre. Si les gusta la aventura en sí, supongo que es porque suena a algo que la mayoría no hacen y tiene un punto de incertidumbre, riesgo, aventura, peligro… Pero fijémonos que estos atributos también los comparte mayoría de la gente con la diferencia de que nosotros los elegimos y asumimos su parte negativa como inherente a nuestra voluntad para hacerlo. Por eso guarda tanto sentido llevar a estos grupos de personas a realizar Coaching Náutico, porque en nuestros Outdoor Training, los participantes aprenden y se conocen entre sí en sus propias singladuras.

 Por tanto, creo que no vivimos de manera diferente al resto de la gente, sino que simplemente hacemos cosas diferentes y lo hacemos porque nos gusta, por eso me considero, tal y como decía al principio, afortunado por haberlo hecho y por poder compartirlo a través de conferencias y del Coaching Náutico.

 Calí Sanmartí

Nautical Trainer & Technical Speaker en Coaching Náutico

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE