Saltar al contenido

Visitemos el pecio vertical del Libano, HMS Victoria

2 enero 2014

HMS Victoria

Hace 111 años el buque insignia de la Flota Británica del Mediterráneo HMS Victoria, se  hundió en las costas del Libano, con la pérdida de 358 oficiales y soldados, cuando fue embestido por otro barco de guerra británico durante unas maniobras.

HMS Victoria, a 10.000 toneladas, fue un enorme barco de hierro chapado con cañones 16.25 pulgadas el más grande del mundo en ese momento, era el primer barco de guerra propulsado por motores de vapor de triple expansión y también el primer buque de la Royal Navy que estar equipado con una turbina de vapor, que se utilizaba para alimentar una dinamo; se boto en 1887 y se convirtió en el buque insignia en el Mediterráneo al mando del Vicealmirante Sir George Tryon, considerado como un oficial naval brillante que con su carácter dominante finalmente causó la tragedia que le costó la vida y la de otros 357.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UQMQZ8ZNsi8&feature=player_embedded#at=59[/youtube]

Con una inexplicable maniobra dirigida por Tyron el Camperdown, otro buque de la armada,  golpeó al HMS Victoria, en el lado de estribor por debajo de la línea de flotación, y 13 minutos más tarde, el buque insignia se hundió bajo la superficie, de pie en posición vertical como una lápida, se inclino primero con las hélices girando, y bajo en picado, enterrandose cerca de tres cuartas partes de su longitud en el fondo del mar. El Victoria se piensa que es el único naufragio en el mundo que se encuentra en una posición de 90 grados.

La posición vertical del HMS Victoria, es probablemente debido al peso de los cañones gemelos en la cubierta de proa y el blindaje de medio metro, al mismo tiempo que las hélices girando impulsaron la nave hacia abajo después de que se hundiera.

HMS Victoria

Buceando aproximadamente a 55 metros de la sección de popa del HMS Victoria, llegamos a las enormes hélices y después al  pasar la gran arma de popa se continua a un nivel más bajo donde hay montones de vajilla intacta dentro de los restos del naufragio a través de agujeros en la cubierta. Debido al respeto por los muertos ya que el Victoria es una tumba militar, no se puede llevar  nada aparte de algunas secuencias de vídeo. El naufragio, debido a su profundidad requiere una planificación precisa y el apoyo logístico especializado, aunque una vez todo planificado es impresionante.

HMS Victoria

El pecio del HMS Victoria, es sólo para buceadores técnicos. Algunos de los mejores buzos han bautizado como el Monte Everest de los pecios. El Titanic es la madre de todos los naufragios, perono es buceable, pero creo que el Victoria es la madre de todos los naufragios buceables.