Saltar al contenido

Los océanos del mundo han cambiado mas en los ultimos 30 años que en toda la historia humana….para ir a peor

25 junio 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QUW_Zv_jJb8[/youtube]

Un océano, como sabemos, es un gran cuerpo de agua de solución salina. Tenemos cinco y ellos son un componente importante de la Tierra y también para las plantas y los seres vivos; debido a que los océanos son los ecosistemas más grandes del mundo, los mayores sistemas de soporte de vida en la Tierra, para sobrevivir y prosperar, necesitamos océanos sanos ya que generan la mitad del oxígeno que respiramos.

Debido a nuestra actual tecnología se puede apreciar mejor las proporciones de agua y tierra en nuestro planeta ya que ha sido observado desde los satélites artificiales. Los continentes ocupan 139 millones de kilómetros cuadrados que, sumados a los 11 millones constituidos por las islas grandes y los islotes de menor dimensión, alcanzan un total de 150 millones de kilómetros cuadrados, que representan el 30 por ciento de la superficie terrestre. En cambio, los océanos, con profundidades mayores de 200 metros, abarcan 332 millones de kilómetros cuadrados, y el agua que se encuentra sobre la plataforma continental, considerada de cero a 200 metros, cubre 28 millones; o sea que el total de área cubierta por agua marina es de 360 millones de kilómetros cuadrados, esto representa el 70 por ciento de la superficie de la Tierra.

Grupo Navega

El océano, abarca toda la Tierra, esta intercomunicado por las corrientes oceanicas que pueden transportar contaminantes lejos de la fuente de entrada, estos contaminantes han causado un importante declive de las especies, y están amenazando la estabilidad ecológica del planeta, y por lo tanto, nuestro sistema de soporte de vida ya que está llegando más allá de la capacidad de carga.

Grupo Navega

Los océanos están sufriendo de nuestras actividades, también nuestras prácticas de tierra hacen que las aguas residuales los desechos químicos agrícolas, y la basura, terminan en los océanos, y ahora hay tanta basura en el océano que hemos creado vórtices de basura. Los daños a nuestros océanos es el daño a nuestro medio de vida, el bienestar y la nutrición. Como individuos, podemos hacer más para asegurar que los océanos sean cuidados y respetados ya que la diversidad y la productividad de los océanos del mundo es un interés vital para la humanidad. Nuestra seguridad, nuestra economía, nuestra propia supervivencia, requieren océanos saludables.

Grupo Navega

Otro enorme problema que tienen los oceanos es la sobrepesca. Buques pesqueros modernos capturan cantidades asombrosas de peces no deseados y otras especies marinas. Se estima que entre el 8 y el 25 por ciento de la captura total mundial se descarta, se echa por la borda muertos o moribundos. Eso es hasta 27 millones de toneladas de pescado arrojados al año y las víctimas no son sólo los peces. Cada año, alrededor de 300.000 ballenas, delfines y marsopas mueren atrapados en redes de pesca, junto con miles de tortugas marinas en peligro de extinción crítico.

Grupo Navega

La pesca con palangre también mata a un gran número de aves marinas. Más de 100.000 albatros mueren de esta manera todos los años, y muchas especies están en peligro como resultado de la captura incidental.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EtRjX_g1G9c[/youtube]

Todas las formas modernas de pesca comercial producen capturas incidentales, pero la pesca de arrastre es, con mucho, la más destructiva: es responsable de un tercio de las capturas incidentales en el mundo, mientras que la producción de sólo el 2% de todos los mariscos. El efecto de la pesca de arrastre en el fondo marino ha sido comparada con la tala del bosque, y el daño que causa puede ser vista desde el espacio. Los recursos pesqueros mundiales son explotados o agotados hasta el punto de que sin medidas urgentes podemos ser la última generación de coger comida de los océanos.