Saltar al contenido

El rápido crecimiento de las Medusas en las ultimas decadas, es un signo certero del deterioro de la salud marina del planeta

11 junio 2013

Grupo Navega

Pocas criaturas marinas son tan misteriosos e intimidantes que las medusas. Aunque fácil de reconocer, estos animales son a menudo mal entendidos. Algunos bañistas y aventureros reaccionan con miedo al encontrarse con estos invertebrados, pero, de hecho, la mayoría de medusas en aguas del Mediterraneo son inofensivos. con este post intentamos ayudar y dar a conocer a los residentes costeros y turistas para que aprendan la diferencias entre las medusas para evitar las inofensivas y los que debe dejar de lado.

Las medusas son miembros de las Cnidarias, un grupo estructuralmente simple de animales, tanto fijos como móviles: anémonas de mar, látigos de mar, los corales y los hidrozoos son pólipos que crecen adheridas a las rocas u otras superficies duras, medusa etc…En lugar de un cerebro, las medusas poseen un sistema nervioso elemental, o red nerviosa, que consiste de receptores capaces de detectar la luz, olor y otros estímulos y la coordinación de las respuestas apropiadas.

Grupo Navega

Las medusas habitan en todas las áreas oceánicas principales del mundo y son capaces de soportar un amplio rango de temperaturas y salinidades. La mayoría viven en aguas costeras poco profundas, pero algunos habitan en profundidades de 12 mil pies! Una medusa puede vivir de unos tres a seis meses.

Las picaduras normalmente paralizan o matan sólo pequeños animales (peces, crustáceos pequeños), pero algunas medusas son perjudiciales para los seres humanos. Aunque las medusas no «atacan» a las personas, a los nadadores les puede dañar cuando entran en contacto con sus tentáculos . La gravedad de la picadura depende de la especie de medusa, el poder de penetración de los nematocistos, el espesor de la piel expuesta de la víctima y la sensibilidad de la víctima para el veneno. La mayoría de las picaduras de medusas peligrosas se encuentran en aguas tropicales y templadas. Las especies del Mediterraneo son capaces de infligir sólo picaduras leves que se traducen en molestias menores.

Grupo Navega

Aunque existen muchas especies distintas de medusas en nuestro país (sólo en el Mediterráneo alrededor de 300), las que suelen encontrarse varían desde las que son completamente inofensivas hasta las que su picadura es de moderada gravedad.

Los científicos de todo el Mediterráneo, dicen que un aumento en el número de medusas este año no sólo pone en peligro la biodiversidad de uno de los mares más sobreexplotadas del mundo, el Mediterraneo, sino también las molestias de decenas de miles de turistas de verano.

«Volé a lo largo de un tramo de 300 km de costa el 21 de abril y vi millones de medusas», dijo el profesor Stefano Piraino de la Universidad de Salento, en el sur de Italia . Piraino es la cabeza de un proyecto de ámbito mediterráneo para seguir el aumento en el número de medusas, el calentamiento global y la sobrepesca.

Josep María Gili, investigador veterano de medusas en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, dijo: «Es un problema creciente en el Mediterráneo, como lo es en el resto del mundo, pero el problema está en su máximo en el mar abierto. . »

Grupo Navega

El instituto ha detectado un aumento en esta primavera de una de las especies más venenosas, el aguijón malva o Pelagia noctiluca, a lo largo de las costas de Cataluña y Valencia. «Hemos visto bancos de varios kilómetros de largo y con una densidad de 30 a 40 medusas por metro cuadrado», Verónica Fuentes del instituto dijo al periódico ABC. «Las que hemos encontrado esta primavera son particularmente grandes.»

Gili dijo que esto era, sobre todo sorprendente, ya que la medusa del aguijón malva estaban cerca de las playas. «Por lo general, este tamaño de medusas no llega a la costa debido a la temperatura del agua», dijo.

Grupo Navega

Otras líneas costeras muy afectadas incluyen Cerdeña, Sicilia, Malta y las playas del Mediterráneo oriental de Israel y el Líbano .

El rápido crecimiento en las últimas décadas de estas criaturas es un signo de deterioro de la salud marina del planeta. Son un indicador de que algo está fuera de balance. Son una especie de los canarios en una mina de carbón, si se quiere. Excepto que mientras que un canario muere cuando algo está mal, la medusa florece cuando algo está mal. Desafortunadamente, el aumento en el número de medusas está lejos de ser benigna, las medusas son capaces de «tomar este ecosistema dañado y, de hecho conducirlo a un estado mucho peor”.

Grupo Navega

El calentamiento global, la sobrepesca y la intervención humana – especialmente los diques que protegen las playas de arena, pero que proporcionan un hogar para las larvas, tienen la culpa. Como los depredadores desaparecen, tales como las tortugas, los atunes, las ballenas los peces luna, los peces ballesta, algunos cangrejos (como los flecha y los ermitaños) etc…la población de las medusas aumenta repentinamente y esto esta sucediendo con mayor frecuencia.

Grupo Navega

¿Qué hacer en caso de picadura de una medusa

Si es posible pasar un algodón con mucho vinagre el área de la picadura , que detendrá el disparo de las células urticantes. No frote el área de la picadura con las manos, una toalla o arena, y busque asistencia médica.

Lo que usted puede hacer para evitar ser picado

Nadar en las playas protegidas con redes de seguridad.

Nadar en las áreas patrulladas por salvavidas.

Evite nadar en las bocas de los arroyos, de agua dulce o salada, donde las medusas es probable que esten en verano.

Use ropa protectora, como un traje (los tentáculos que normalmente perforar la piel son demasiado cortos para pasar a través de tela

No se mueva demasiado rápido en el agua que aumenta la posibilidad de que los tentáculos toquen la piel.

LLeve cremas de primeros auxilios a la playa, especialmente vinagre.