Saltar al contenido

Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Entrevista con Blanca Manchon y primeros lideres en 49er y Nacra 17

2 abril 2013

La regatista española Blanca Manchón, que navega en la clase RS:X femenino, ha comenzado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre con buenas sensaciones y un objetivo a largo plazo: Río 2016.

Blanca Manchón: “La verdad es que ha sido un día divertido pero duro”,  La jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía Mapfre ha sido bastante dura.

Sí. Mucho viento, mucha ola y mucho descontrol en el agua. Con estas condiciones, en RS:X se vuela muchísimo. Es muy difícil mantener la tabla plana y no salir volando. He tenido suerte y no me he caído en ninguna de las dos mangas, lo que me ha permitido entrar entre las tres primeras. La verdad es que ha sido divertido, pero duro. Ha habido momentos que he pensado que no terminaba.

En esta primera jornada has conseguido dos terceros puestos. ¿Cómo te has sentido?

Me he encontrado bastante cómoda en el agua. Esto no es el viento para el que más entrenada estoy y además ahora mismo estoy más ligerita pero estoy ahí. La verdad es que es divertido navegar con este viento cuando se va cómoda.

¿Cuál es el objetivo para este Trofeo Princesa Sofía Mapfre?

El objetivo es estar en el pódium y sobre todo, mejorar todo lo que pueda antes del Campeonato de Europa que se celebra este verano. Conseguir la victoria en esta competición sería para mi un buen resultado, sin duda, el mejor.

Aunque los Juegos Olímpicos de Río 2016 quedan todavía lejos, ¿te has planteado alguna meta?

Es mi principal objetivo, aunque no me obsesiona Río 2016. Me he propuesto no competir estos dos años a un nivel muy fuerte, y disfrutar un poco, que también tenemos otra vida. Los dos últimos años sí quiero cambiar totalmente el chip e ir a saco para coger una medalla en Río 2016.

A las 9.00 horas de esta mañana,  ha tenido lugar en ambas sedes de la regata una reunión de team leaders y entrenadores. El programa prevé el inicio de las pruebas a partir de las 11.00 horas. En el campo Alfa se estrenará la nueva clase 49er FX que disputará tres mangas y, a partir de las 13.00 horas competirá el grupo Azul de 49er que intentará recuperar las dos mangas que no pudo celebrar ayer.

A las 11.00 horas también empezarán a regatear las clases Finn, Laser, Laser Radial, 470 y Nacra 17. Las tablas y la clase paralípica 2.4 esperarán en tierra para empezar sus mangas a partir de las 13.30 horas.

Tras dos mangas disputadas, en la categoría 49er FX se han situado como líderes las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, seguidas de las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen. Estas dos parejas se han anotado un triunfo parcial cada una.

“Los cinco campos de regatas están a pleno rendimiento disputando la segunda o tercera prueba del día”

En la categoría Nacra 17 también se han realizado por el momento dos pruebas. Los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara Frank están al frente de la clasificación general gracias a su triunfo en la segunda manga. La segunda posición la ocupan los holandeses Mandy Mulder Thijs Visser y sus compañeros Elke Delnooz y Mischa Heemskerk son terceros.