Saltar al contenido

Acuarios y Oceanográficos del mundo. Colombia, Venezuela y Costa Rica

16 enero 2013

Los ecosistemas de agua dulce como los ríos, lagos y humedales ocupan menos del 2% de la superficie terrestre, pero proveen hábitats en los que se presenta biodiversidad de plantas, invertebrados acuáticos y vertebrados como peces y anfibios. Su número está disminuyendo rápidamente por la intervención humana (sobre pesca, minería), la destrucción de hábitats, la alteración física de los cuerpos de agua, el vertimiento de aguas residuales y la polución del aire y el agua,

El Parque Explora de Medellin, es el acuario de agua dulce más grande de Sur América, que muestra la riqueza en especies de los ríos y océanos del país.

Más de 400 especies y 4.000 ejemplares, entre peces, anfibios, reptiles y artrópodos de aguas dulces y saladas de Colombia, llenan de vida las 25 peceras que acompañan todo el recorrido por el Acuario, una de las mayores atracciones no sólo del Parque Explora, sino de Medellin.

Una selva inundada con las especies propias de la selva amazónica llama la atención de los visitantes; los caballitos de mar despiertan admiración, e igual sentimiento se genera con los corales, pulpos, peces de arrecife, rayas, medusas, peces eléctricos y muchas más especies que pocas veces nos es posible ver en su vida cotidiana.158 especies autóctonas, es decir, que son originarias del país, que representan el 11% de las especies continentales de Colombia.

41 especies endémicas (que sólo existen en Colombia) como el Bocachico (Prochilodus magdalenae) pez insignia del país. Además las sabaletas, la dorada, el chango, y varias especies de cuchas, coridoras, sardinas, apistogramas y babosos o briolas.

El Pirarucú (Arapaima gigas) que es el pez de agua dulce con escamas más grande del mundo y con una alta importancia cultural y económica en la cuenca del Amazonas.

Especies muy importantes para el consumo humano como las Cachamas, que están reemplazando a las especies exóticas utilizadas en la acuicultura.

El Pez Pulmonado (Lepidosiren paradoxa) uno de los peces más raros del mundo por ser considerado un representante de la transición de los peces a los animales terrestres, pues respira directamente del aire y sus aletas parecen pequeñas patas poco desarrolladas. Esta especie sólo se encuentra en Suramérica y es capaz de sobrevivir varios meses enterrado durante las épocas de sequía en el Amazonas

Los Cuchillos y Temblones, peces que generan electricidad con su cuerpo para diferenciarse, delimitar su territorio y en algunos casos, para cazar y defenderse.

26 especies de Bagres o Peces Gatos, Se destacan el bagre rayado, el blanquillo, el bagre sapo, el capaz, el cajaro, el bagre perro y el siete bandas. En todo el territorio nacional presentan problemas de conservación por sobrepesca y destrucción del hábitat, haciendo que 10 de estas especies se encuentren clasificadas en riesgo de supervivencia.

 Aquarium de Valencia, Venezuela

Desde su inauguración en 1975, el Aquarium de Valencia exhibe el cetáceo de agua dulce más grande del mundo. Se conoce comúnmente como Tonina, boto, bufeo, delfín rosado del Amazonas o delfín del Orinoco. Está distribuida en un hábitat que abarca toda la extensión de la cuenca del Río Amazonas y del Río Orinoco de Venezuela también en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Guyana. En Venezuela, abundan en el río Apure, Portuguesa, Orinoco, Arauca, Capanaparo y Cinaruco entre otros. Su exhibición tiene como objetivo fundamental brindar una educación ambiental para generar en el público una conciencia para la conservación de esta especie y el resguardo de los ecosistemas donde ellas habitan.

El Acuario posee una colección de especies de peces autóctonas, cumpliendo una actividad pedagógica y de recreación. En él se exhiben una variedad de peces que representan una muestra significativa de la belleza en forma y colores de los peces de agua dulce de Venezuela, provenientes de innumerables ambientes que demarcan la diversidad de cuerpos de agua del territorio nacional tales como ríos, lagos y manglares . Los peces son el grupo más diverso y a su vez constituyen el ancestro a partir de los cuales evolucionaron los restantes grupos de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Existen alrededor de unas 6 o 7 mil especies de peces que viven en ambientes de agua dulce, de las cuales en Sudamérica existen aproximadamente unas 4 mil.

Entrando al zoológico existe una laguna artificial, que fue creada sobre el cauce del riachuelo que baja de una de las laderas del cerro La Guacamaya. La laguna es el sitio donde se combina la parte natural y el cautiverio de algunas especies que allí habitan. Al pasar de los años se ha establecido un ecosistema acuático donde ocurren diversos procesos naturales. El Zoológico que ofrece el Acuario de Valencia está conformado por una variada Fauna silvestre autóctona Venezolana y con especies exóticas que se encuentran en amenaza de peligro de extinción.

 Parque Marino del Pacifico, Costa Rica

A solamente 1 hora de San José, en la Ciudad de Puntarenas, se encuentra el Parque Marino del Pacífico. Localizado 500 metros al Este del Muelle de Cruceros, sobre el Paseo de los Turistas, sitio donde antiguamente estuvieron los patios del ferrocarril; este Parque es un lugar para aprender y descansar. Al visitar el Parque Marino hallará la exhibición externa, con especies al cuidado del Centro de Rescate y Rehabilitación, tales como cocodrilos, tortugas terrestres, tortugas marinas, pelícanos, entre otras. Además, podrá conocer nuestro acuario con una serie de peceras mostrando diferentes especies de animales marinos; entre ellos anémonas, cangrejos, peces payaso, tiburón gata, caballito de mar, etc.

El Centro de Rescate surgió como una respuesta a la necesidad en el país de tener un lugar en el país que se enfocara en rehabilitar y liberar animales marinos que aparecían enfermos o heridos; varados en la playa o flotando en el mar, el objetivo es rescatar y rehabilitar a los animales que se reciben para luego liberarlos al medio silvestre en el menor tiempo posible.

El Programa de Educación Ambiental del Parque Marino del Pacífico busca promover y facilitar a los diversos centros educativos del país, servicios de educación ambiental enfocados a concienziar a los usuarios, sobre la conservación y respeto por los recursos marinos y costeros.

Además, tenemos a disposición charlas muy amenas de temas generales como: tortugas marinas, ballenas, tiburones, caballitos de mar, arrecifes coralinos, ecosistemas marinos, entre otras. Estas están dirigidas al público en general y  estructuradas según las capacidades y necesidades de las diferentes edades, para que se puedan disfrutar en familia o grupos organizados. Solo se debe reservar con anterioridad el servicio.

Este Programa busca que las personas se familiaricen con las especies marinas, a través de actividades recreativas que motiven el aprendizaje. Además, es de sumo interés para el Parque Marino facilitar información a través de la cual se pueda inculcar al público el respeto a la naturaleza, especialmente hacia los recursos del océano y tener una visión más amplia de la biodiversidad marina y la necesidad de su conservación.