Saltar al contenido

2011Volvo Ocean Race. La inversión del “Telefónica” supera los 25 millones

2 noviembre 2011

La presencia del Team Telefónica en la Volvo Ocean Race, liderado por Pedro Campos, es parte de un gran programa de promoción del mundo de la vela tanto a nivel nacional como internacional. Pedro Campos avisa que la edición 2011-2012 de esta Vuelta al Mundo es «la más igualada». «Hay cinco equipos muy fuertes, será la más igualada y complicada de la historia. Además, la VOR es un reto para el deporte español porque nos falta ganar la regata oceánica más importante», avisó sobre el reto del barco español.

Para esta edición de la VOR, el ‘Team Telefónica’ contará con las últimas tecnologías en sistemas de transmisión. Un barco de 21,5 metros de eslora, con un mástil tan alto como un edificio de 12 pisos de altura (31,6 metros), en la inmensidad del océano. Pedro Campos destaca la fuerte contribución de tecnología española en todos los procesos incluyendo diseño y fabricación. Como ejemplo resalta la fabricación del molde del casco: «queríamos fabricarlo con una fresadora de control numérico como se hace en Italia. Pero descubrimos una empresa en Murcia que lo producía un mes antes y además con una fresadora fabricada en Bilbao». Igual que las velas que son gallegas o el diseño y las garcias de Valencia. «Velero español con tripulación española», apostilla Campos.

Además, una compleja red de sistemas de transmisión permitirán a los tripulantes obtener los partes meteorológicos que facilita la organización y que les ayudarán a decidir el rumbo y la táctica a seguir. Los regatistas también podrán compartir sus vivencias de a bordo, gracias a las grabaciones que Diego Fructuoso realizará con las cinco cámaras de televisión de alta definición.

La participación del Telefónica en la regata Volvo Ocean Race, segun el director deportivo del Team Telefónica, Pedro Campos supera los 25 millones. La logística de desplazar todo el material de una base a otra (la regata, que consiste en la vuelta al mundo con escalas, tocará diez puertos en los cinco continentes) se lleva buena parte de la inversión, explica Campos.

Los desplazamientos por avión a puntos tan distantes como Sanya (China), Aucland (Nueva Zelanda), Miami (EE UU) Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o Itajaí (Brasil) de las 70 personas -incluyendo la tripulación patroneada por Iker Martínez- que trabajan para el Team, implican un coste igualmente relevante. En este sentido, Campos destaca la importancia de contar entre los patrocinadores con Iberia que, a través de la fusión con British Airways, cubre estos destinos. Junto a Telefónica, hay tres empresas con patrocinio principal: Iberia, El Corte Inglés y Mapfre, a las que se suman otras muchas que, como apunta el director del equipo, aportan su contribución «en especie».

Y es que el barco español ya está preparado para afrontar esta Vuelta al Mundo con escalas, donde en la edición 2011-2012 contará con nueve etapas, además de 10 regatas costeras y 10 ProAm.