Saltar al contenido

2011Audi TP52 World Championship. El Audi Azzurra la victoria en la prueba 5

7 octubre 2011

En vista de la previsión, que anunciaba rachas de hasta 35 nudos, el comité que dirije María Torrijo avanzó ayer jueves la salida de la primera prueba de la cuarta jornada de regatas a las 9:00 horas, decisión que, a posteriori, se ha probado más que acertada.

El único barlovento-sotavento de la jornada ha dado comienzo con mistral – 265º- de entre 22 y 24 nudos de intensidad, y ha registrado rachas de hasta 37, lo que ha obligado al comité a acortar en un tramo el recorrido, que ha finalizado cuando la flota ha completado la última ceñida. Ha sido en los últimos metros de ésta cuando Audi Azzurra Sailing Team ha podido imponerse a Container, con una concentración tal que les ha impedido percibir la señal que comunicaba el acortamiento del recorrido, por lo que Los argentinos han protagonizado una buena salida por el comité, sin embargo Audi ALL4ONE, debajo de ellos, les ha obligado a virar temprano. Aun así los de Parada, con Vasco Vascotto a la táctica, se mantenían primeros, seguidos por los franco-alemanes de Jochen Schümann, Container y Quantum, mientras que RÁN se quedaba atrás por un problema con la mayor. Comenzaba la accion.

Tras el paso por el primer barlovento con Audi Azzurra en cabeza, seguido por Container, Quantum y Audi ALL4ONE muy cerca el uno del otro, Paramount Park, Gladiator y RÁN, la flota iniciaba la popa con espectaculares planeadas, pérdidas de control y barcos que se iban de orzada. Paramount Park, que  había conseguido ponerse segundo, perdía posiciones, los suecos del RÁN tenían problemas para trasluchar, y Audi Azzurra registraba un problema con su spi, lo que daba el liderato momentáneo a Container.

El viento alcanzaba ya los 32 nudos, y ha sido entonces cuando María Torrijo ha decidido acortar el recorrido, de manera que la boya de barlovento pasaba a señalizar el emocionante final de la regata: con una última virada Audi Azzurra conseguía imponerse a Container, que era segundo, seguido de Audi ALL4ONE, Quantum Racing, Paramount Park, y Gladiator, mientras que RÁN se veía obligado a retirarse.

Audi Azzurra sube así una posición y se coloca quinto, mientras que en cabeza de la clasificación se deshace el empate en favor de Quantum Racing, ahora primero con 14 puntos, seguido de Paramount Park con 15, y Gladiator con 16. Mañana el comité prevé celebrara tres barlovento-sotavento, para lo cual la salida volvería a adelantarse.

Resultados tras 5 pruebas
Audi TP52 World Championship
Yacht Club Costa Smeralda

Quantum Racing (USA) 1+3+5+1+4= 14 puntos

2. Paramount Park Murcia (ESP) 4+2+1+3+5= 15 puntos

3. Gladiator (GBR) 3+1+4+2+6= 16 puntos

4. Container (GER) 2+7+3+4+2= 18 puntos


5. Audi Azzurra Sailing Team (IT)5+4+7+6+1= 23 puntos


6. RÁN (SWE) 6+5+2+5+ 8 (DNF)= 26 puntos


7. Audi ALL4ONE (GER/FR) 7+6+6+7+3= 29 puntos

Fuente: TP52 orld Championship