Saltar al contenido

Proyecto de conservación de la ballena mediterranea

22 abril 2011

Grupo Navega

La ballena mediterránea, la segunda más grande del mundo, ha sido declarada recientemente especie en peligro de extinción a nivel global por la UICN y está considerada como una especie prioritaria para la realización de estudios por el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua con el fin de entender su estructura poblacional y así poder evaluar las posibles estrategias que ayuden a asegurar su conservación.

La Fundación CRAM y la Obra Social «la Caixa» han emprendido un proyecto basado en el estudio del Rorcual Común en el Mar de Liguria a bordo del velero científico de la Fundación, el Vell Marí, del programa «la Caixa» a favor del mar.  Se trata de la primera vez que se realiza un proyecto científico que combina y relaciona los estudios de foto identificación con los de bioacústica.

Grupo Navega

La campaña científica consiste en elaborar un atlas fotográfico de esta especie basado en métodos de foto identificación, y además, complementar el estudio con métodos de bioacústica que permitan registrar sus sonidos. La Fundación CRAM dispone de un equipo completo de imagen y de dos hidrófonos para poder realizar la recopilación de fotografías y sonidos, y poder preservar el material para futuros estudios.

Grupo Navega

El proyecto cuenta con la participación de expertos reconocidos a nivel internacional en el ámbito de estudio de cetáceos. La Fundación CRAM ha incorporado recientemente en su equipo a Ricardo Sagarminaga, que aportará a la campaña su amplia experiencia en el campo de la foto identificación. Los técnicos de CRAM contaran además con la colaboración de Fabrizio Borsani, que acumula una larga trayectoria en el campo de la bioacústica y en el estudio de las poblaciones de mamíferos marinos que habitan en el Mediterráneo.

Fuente: CRAM