¿Que podemos hacer para ayudar a la Naturaleza?

Imagen de previsualización de YouTube

¿Calentamiento global? ¿Emisiones de gases de efecto invernadero?¿Cambio climático? En la última década, estos términos han pasado a formar parte de nuestro vocabulario, pero no siempre podemos decir que conozcamos las implicaciones reales en nuestra vida cotidiana. Al desconocimiento se une una profunda incomprensión, así como una falta de concienciación que complica, aún más si cabe, los objetivos a cumplir en los próximos años. Analizamos las claves del cambio climático y sus implicaciones, así como las pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo para frenar este proceso imparable.

El llamado “efecto invernadero” es un proceso natural: el vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases de origen natural contenidos por la atmósfera actúan a modo de invernadero, absorbiendo el calor de la energía solar que emana de la Tierra y manteniendo la temperatura terrestre a un nivel que permite la existencia de vida. De hecho, si no tuviera lugar el efecto invernadero no sería posible la vida en nuestro planeta, dado que la temperatura media rondaría los -18º.

El problema surge cuando hay más emisiones de las previstas por la propia Naturaleza. Entonces, el hecho de que aumenten en la atmósfera los niveles de dióxido de carbono y otros gases (generados por la combustión de minerales fósiles como el petróleo, el gas o el carbón) que retienen el calor, contribuye a calentar nuestro planeta más allá de los niveles necesarios, dando así lugar al cambio climático.

Paralelamente, los científicos han descubierto que, desde 1850 (fecha en la que comenzó a medirse la temperatura de la Tierra de forma fiable), ésta ha aumentado 0,76º. Además, si esta llegara a superar en 2º los niveles de la era preindustrial, el cambio climático tendría unas consecuencias catastróficas e irreversibles para el planeta. En términos globales, muchos países quedarían inundados por la subida de las aguas marinas (o el deshielo en las zonas árticas), mientras en otros se quedarían sin agua potable, viéndose el mundo sometido a unos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y cambiantes.

naturaleza

¿Qué podemos hacer?…con unas sencillas pautas de comportamiento en nuestra vida contribuiran a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

1. Reduciendo el uso del coche a 15 Kilómetros semanales evitas emitir 230 Kilos de dióxido de carbono al año. Un coche contribuye un 10% del monóxido de carbono que afecta la atmósfera.

2. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. ¡Cuida los arboles!

3. Producir un kilo de carne utiliza más agua que 365 duchas. Por otro lado, consumiendo alimentos frescos evitas producir comida congelada que consume 10 veces más energía. ¡Cuida el derroche del agua!

4. Reduciendo el exceso de energía en tu casa, evitas que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética. ¡No derroches energía!

5. Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles. Por otro lado, la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la desforestación mundial. ¡Usa papel reciclado!

6. Las bombillas de bajo consumo gastan el 60% menos electricidad que un lampara tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

7. Darle mantenimiento a tu coche regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera.

8. Si se reduce en un 10% la basura personal, se puede ahorrar 540 kilos de dioxido de carbono al año. Además se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia. ¡Recicla por favor!

9. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono. ¡Si es posible, ve andando y si no, utiliza el trasporte urbano!

10. Llenar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%.

Si TODOS lo hacemos ayudamos a la Naturaleza y ella nos ayudara a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Volver