Saltar al contenido

2011 Global Ocean Race. Las infames calmas ecuatoriales

7 octubre 2011

Poco antes de la medianoche del miércoles el Campagne de France llego a las islas de Cabo Verde el líder de la flota de la Global Ocean Race, después de diez días de competición en la larga manga desde Mallorca a Ciudad del Cabo. Ross y Campbell Field a bordo de BSL les ha seguido en segundo lugar, a 36 millas del líder, ambos barcos con un promedio de diez nudos de brisa de popa.

Al amanecer del jueves, Conrad Colman y Hugo Ramón entraron en tercera posición en su Cessna Citación, a 127 millas detrás de los líderes de la regata con una ventaja de 96 millas de Marco Nannini y Peggs Pablo con Financial Crisis ya que los dos barcos entraron al sur-oeste, en torno al 19 nudos de viento del nordeste. A unas 500 millas mas al nortel norte de las islas de Cabo Verde, al atardecer del miércoles, Phesheya-Racing estaba haciendo la mejor velocidad de la flota a 11 nudos, situados en la quinta posición; por su parte el Sec.Hayai, separado por 20 millas, comenzó su ruta alejados de la costa de África.

En la tarde del jueves, los líderes estaban luchando por las islas con brisa mínima cuando el resto de la flota comenzaba a entrar en las de Cabo Verde .A lo largo de la noche del miércoles y jueves por la mañana, Marco Nannini y Pablo Peggs traslucharon constantemente, ya que tuvo la Financial Crisis a través de las 400 millas de Atlántico Norte, que separa las islas de Cabo Verde en África.»Hemos tenido una mezcla de sentimientos todo el día sobre la ruta a seguir», reconoció Marco Nannini, cuando el dúo se acercó a las islas.»Cessna parece que ahora quiere llegar al oeste del Cabo Verde, ya que puede ser una táctica con éxito teniendo en cuenta que tanto Campagne de France y el BSL han disminuido desde que alcanzaron el archipiélago», dice. «En cuanto a nosotros, no tenemos ningúna idea fijada y estamos debatiendo la posibilidad de ir por Santo Antao o por Boa Vista.»El dúo también están mirando hacia el sur de la ruta:» Estamos tratando de encontrar el mejor paso por las calmas ecuatoriales en el Atlántico Sur y por la superposición de imágenes satelitales y datos meteorológicos modelo, llegamos a la conclusión de que Santo Antao es nuestra opción preferida.

Nannini y Peggs estiman que se encontrarán con cinco días de poco viento antes de llegar a las calmas ecuatoriales: «Las infames calmas ecuatoriales, donde las tormentas tropicales y fuertes vientos se alternan, sin viento, es el horror de un regatista tratando de pasar sin volverse loco», advierte Nannini.

Mientras tanto, Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Squire en Phesheya-Racing, por la había conseguido un extra de 10 millas de ventaja sobre Sec.Hayai: «A medianoche entró oficialmente en los Trópicos y entraron en los vientos alisios», informó Phillippa Hutton-Escudero al mediodía del jueves.»Ahora estamos buscando en nuestra estrategia a largo plazo que es donde tenemos que posicionarnos para cruzar la zona sin viento de las calmas ecuatoriales», explica.

Conrad Coleman y Hugo Ramón en el Cessna Citación, estaba a 80 millas al noreste de Santo Antao a las 15:00 GMT del jueves y para el equipo más joven de la flota, combatir la fatiga se había convertido en una prioridad: «Los dos estábamos cansados ​​de ayer», admitió Ramón jueves por la mañana.Para Colman, la duración y la secuencia de los tiempos de inactividad está muy bien, sin embargo, Ramón prefiere dormir menos, pero con más frecuencia.

En sexto lugar, Nico Budel y Ruud van Rijsewijk con Sec.Hayai iban perdiendo al Phesheya-Racing casi por 29 millas, a las 15:00 del jueves. Antes de salir del Mediterráneo en Gibraltar, la tripulación holandesa había sufrido graves daños en sus dos spinnakers. El Comité de Regatas GOR ha aplicado posteriormente una sanción de 72 horas a la Sec.Hayai: El Director de la regata, Josh Hall explicaba: «El Comité de Regatas recibió una solicitud de Nico Budel, un permiso para recoger un spinnaker de sustitución en las Islas Canarias», dice Hall.»Después de la debida consideración, este permiso se concede sobre la base de que el Comité de Regatas prefiere que un barco individual no se encuentra muy por detrás de la flota si se puede evitar. Se consideró que sin spinnaker útil a bordo esto iba a pesar al Sec. Hayai durante el resto de la Etapa 1.Sin embargo, han tenido debidamente en cuenta las normas que la regata.»Por ello se ha decidido que una pena de 72 horas se aplicará a la hora de llegada de la Sec. Hayai en Ciudad del Cabo. Al mismo tiempo, el Comité de Regatas fue notificado de que el Jurado Internacional desestimó la protesta del Financial Crisis contra el Cessna Citation que había presentado poco después del inicio de la regata en Palma, Mallorca.