Saltar al contenido

Inaugurado un Museo Subacuatico en Cancun, Mexico

9 diciembre 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X33698McQ7g[/youtube]

El 26 del Noviembre, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención  de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se inauguró el Museo Subacuático de Cancún.
La galería principal esta compuesta por 400 figuras de tamaño natural. Su realización ha supuesto 18 meses de arduo trabajo, 120 toneladas de cemento, 400 kg de silicona, 800 metros de fibra de vidrio, más de 120 horas de trabajo submarino y el esfuerzo y dedicación de un equipo comprometido con un sueño que inicio hace ya casi 2 años.

 

 La técnica desarrollada por el escultor nos muestra, figuras humanas de tamaño natural que conservan los gestos y posiciones de los modelos. El proceso para su hundimiento a más de 10 metros de profundidad, radica en colocar las piezas sobre una base de alrededor de 2 toneladas, la cual será asegurada a las superficies rocosas para evitar que cualquier tipo de oleaje pueda moverlas. Cabe señalar que estas esculturas, estarán colocadas en el fondo del mar, a distintas profundidades, con la finalidad de crear un hábitat natural artificial; el  coral, actualmente ya está creciendo en las esculturas previamente sumergidas formando el museo submarino más grande del mundo.
La apreciación del Museo Subacuático de Cancún puede realizarse no solo desde el fondo marino,  las piezas sumergidas forma la silueta de un ojo humano visto desde el aíre. Cabe señalar que todas las esculturas han sido colocadas cerca de los arrecifes naturales y de la vida marina con la finalidad de crear un hábitat artificial que ayude a mantener al arrecife y los corales en las mejores condiciones.

Grupo Navega

El director del Parque Marino Nacional explicó que estas esculturas de figuras humanas fueron creadas por el artista británico Jason de Caires Taylor,  están hechas a tamaño natural y son parte de la colección «Evolución silenciosa» que consiste en un repaso histórico desde la Civilización Maya, la Conquista, Independencia y Revolución hasta nuestros días.
El Museo Subacuático de Cancún, que esta situado en las aguas que rodean a Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc; ha asumido el reto y ha desarrollado la manera de desviar a los turistas de los hábitats naturales de los arrecifes de coral, con el fin de preservarlos a la vez que informa y dá al «gran publico» el amor a la naturaleza de los habitats subacuaticos e invita a los visitantes a descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de Puerto Morelos y las cuatro islas del Caribe Mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Contoy y Cozumel.
Submarinistas y tambien los nadadores en superficie, tendrán la oportunidad de admirar originales esculturas, en profundidades desde los 3 mts, a los 10 mts. Jason deCaires Taylor, el artista detrás de este innovador proyecto, ofrece una perspectiva contemporánea de cómo la cultura maya ha evolucionado a través de los años. 

La monumental instalación consiste en más de 400 esculturas figurativas de tamaño real; pensamos que es algo digno de visitar si nos acercamos al Caribe mexicano en nuestras proximas vacaciones.