Saltar al contenido

10ª Copa Galápagos, los españoles Rodger y de Tomás líderes en clase 500

23 octubre 2014

Copa Galápagos

Desde el pasado 9 al 18 de octubre se disputó en Ecuador  la 10ª edición de la prestigiosa Copa Galápagos, organizada por el Salinas Yacht Club, el Club de Vela Oceánica Ecuador y la Armada Ecuatoriana.

La Copa Galápagos, que se disputa cada tres años, zarpa desde la Salinas y consta de cinco mangas, siendo la más importante la travesía de Salinas a Galápagos (más de 530 millas náuticas). 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1cgUXSrR4Dk[/youtube]

Solamente 29 embarcaciones, de las 33 que zarparon en la Copa Galápagos pudieron culminar las 5 regatas. “Alcance”, “Garufa” y “Tifón” tuvieron que retirares en la segunda manga de la travesía oceánica Salinas-San Cristóbal, de 528,5 millas náuticas por distintos problemas técnicos. Luego el “Spiel Vinden”, de Perú, en la noche del Jueves 16 de Octubre, en su fondeo en la isla San Cristóbal, debido al fuerte oleaje imperante, se soltó de sus amarras, yendo a parar a las rocas y sufriendo daños que lo dejaron fuera de la competicion.

Los regatistas del Real Club Náutico de Valencia Axel Rodger, Manuel y Rafael de Tomás estuvieron a la caña de la embarcación chilena Rayo VI, del armador Alfonso Carlos Gil, que tras nueve días de regata se hizo con el triunfo de la Copa Galápagos en clase 500. El segundo clasificado era otro Swan 45, el ecuatoriano Negra, con una tripulación argentina de alto nivel compuesta entre otros por el doble medallista olímpico Juan de la Fuente. El tercer puesto fue para Trafalgar, defensor de la Copa en esta edición, con el español Luis Doreste como táctico y el argentino Cole Parada a la caña.

Copa Galápagos

Esta edición de la Copa Galápagos ha contado con la participación de 33 embarcaciones procedentes de Ecuador, Perú y Chile, con tripulaciones profesionales y amateur de distintas nacionalidades que han hecho disfrutar a todos los regatistas de un alto nivel de competición. 

“Ha sido una espectacular experiencia, tanto por el nivel de las embarcaciones  como por el marco privilegiado del archipiélago de la Copa Galápagos. Aunque con parte de la tripulación ya habíamos navegado anteriormente en Chile, estamos todos muy contentos por cómo esta tripulación de distintas nacionalidades (Chile, Argentina y España) hemos ido creciendo día a día como equipo”,  comentaba Manuel de Tomas a su regreso de la prueba.