Saltar al contenido

¿Porque proliferan cada vez mas las medusas en el Mediterraneo?

5 junio 2011

acalefo_encrespado

Los científicos creen que una combinación de factores como el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca está provocando la explosión en las poblaciones de medusas. Podemos luchar contra estos tres problemas eliminando de nuestras cenas a los animales, incluyendo los pescados.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas informa que el 80% de las pesquerías del mundo se encuentran sobrexplotadas, completamente explotadas y prácticamente agotadas. Durante siglos, los océanos han alimentado la humanidad. Pero en el siglo pasado, la codicia humana ha violado y saqueado los ecosistemas oceánicos con una ignorancia ecológica que es asombrosamente irresponsable.

Ya no hay pequeños barcos con redes artesanales, los pescadores industriales de hoy en día funcionan con varios millones de dólares, con buques equipados con equipo tecnológico complejo y costoso diseñado para cazar y atrapar todos los peces que puedan encontrar. Esquilman el mar para alimentar a los animales domesticos, granjas de pollos industriales, piscifactorias etc, etc…

Grupo Navega

Un estudio publicado en la revista Nature halló que las poblaciones de los grandes peces depredadores como el atún y el pez espada habían mermando en un 90%. Estas mismas especies son las mismas que ayudan a mantener bajo control las poblaciones de medusas.

En el Mediterráneo, la sobrepesca, ya sea de especies pequeñas como más grandes, ha dejado a las medusas con pocos depredadores y poca competición por el alimento.

Grupo Navega

La proliferación de medusas en nuestras costas es solo una señal que nos repite cada verano lo mal que estamos tratando nuestro mar. Si queremos mejorar la salud del Mediterráneo hemos de devolver lo que le hemos quitado con malas artes: El atun rojo, las tortugas, ballenas yubarta, tiburones ballena etc. etc.. y ya que eso es imposible al menos hay que dejar que se reproduzcan y crezcan sin capturar las hembras de atún rojo, cuando entran en el Mediterráneo a reproducirse y dejar vivir a los depredadores de la medusa.

Descuidar la salud de nuestros mares y océanos, lugar donde empezó toda vida conocida, es correr un riesgo que no podemos permitirnos.