Saltar al contenido

¡Pombo condecorado!, “pa vernos matao”

29 septiembre 2011

Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo, sí tal y como lo leen. ¡Flipante, no! El Consejo Superior de Deportes ha tenido a bien conceder a nuestro presidente ese galardón. No quiero decir que no lo merezca, porque Gerardo Pombo lleva muchos años, para bien o para mal, en la vela española, pero lo que es flipante es en qué se basa el Consejo Superior de Deportes para conceder esta medalla al presidente de la Española.

Según su nuevo gabinete de Prensa (no sé qué ha pasado con Neus Jordi) sus merecimientos son textualmente: “ha realizado importantes acciones en su trayectoria en el ente federativo, destacando el Centro de Alto Rendimiento de Santander, base de trabajo, preparación, puesta a punto y tecnificación del equipo Olímpico Español de Vela. También destaca en estos once años el lograr la sede de los Mundiales de la ISAF de Vela Ligera para 2014, además del acercamiento con RANC (Real Asociación Nacional de Cruceros) y consolidar dos flotas de monotipos en nuestros país, como son los Platú 25 y J80”

Si todos estos son sus méritos para que le concedan la Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo, en España habría más de un noventa por ciento de ciudadanos que la tendrían. Flaco favor le ha hecho Jaime Lissavetzky a la vela española y, sobre todo, al deporte español. El amigo Lissavetzky se marchó del Consejo Superior de Deportes porque el PSOE le quiso presentar como candidato a la alcaldía de Madrid, y se ve, que antes de marcharse dejó en su legado la concesión de esta Medalla.

No creo que Albert Soler, Presidente actual del Consejo Superior de Deportes, tenga elementos objetivos como para conceder a Pombo esta Medalla. A este paso las medallas y los reconocimientos se van a vender o subastar en cualquier feria. ¿Por qué Albert Soler no pregunta y se informa de quién es Pombo? Porque le da igual. Le quedan dos telediarios como Secretario de Estado para el Deporte y deja las cosas tal y como se la presentó Lissavetzky.

Estas Medallas y reconocimientos se dan por una trayectoria o por una gesta. Pombo tiene una gran trayectoria, sí, pero llena de oscuros nubarrones. Véase sino los pelotazos que ha dado en las elecciones o con el cambio de los estatutos para poder seguir en el mandato cuatro años más, entre otras cosas. La mayor gesta de Pombo es conseguir para España los Mundiales de la ISAF, pero ¿cuánto nos va a costar esa gesta? Y ¿quién va a ser el director de esos Mundiales de la ISAF?

Para colmo, el Consejo Superior de Deportes ha asignado dos millones de euros para sufragar los gastos del evento. Espero que esos dos millones sean auditados en su momento, para que se queden íntegros en la organización del Mundial. Me parece que va a ser que no.