Saltar al contenido

¡Hoy han pasado dos yubartas por el Cabo S.Antonio!

17 septiembre 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qC1drG8CEa0[/youtube]

Los técnicos de Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, en el Parque Natural del Montgó, han avistado el pasado martes dos ejemplares de Yubarta –Megaptera novaengliae–, también conocida como ballena jorobada, que nadaban frente al litoral de Jávea (Alicante), entre el Cabo de San Antonio y el Cabo de San Martín, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
Los cetáceos se encontraban a media milla náutica de la costa, a unos 900 metros, y se dirigían nadando activamente con rumbo sur. Durante la media hora que duró el avistamiento, el personal de la Reserva pudo registrar al menos tres espectaculares saltos y captarlos con las cámaras fotográficas.
Esta observación está considerada como ‘muy excepcional’, ya que, en los últimos 200 años, sólo se han registrado 15 avistamientos en todo el Mediterráneo. En España ha sido observada en Baleares, Cataluña, Málaga y en la Bahía de Algeciras, donde hace poco más de un mes se pudo ver una hembra adulta con su cría.
La Yubarta es una especie protegida que habita en todos los océanos del mundo, pero que rara vez se adentra en la cuenca mediterránea.
La presencia de ballenas en Jávea nos ha sorprendido a muchos. No se extrañen si están pasando las vacaciones junto al mar y ven a algún cetáceo porque este año nos acompañan más que nunca.